sábado, 18 de junio de 2011

La Robótica Educativa y el Método Científico

El aprendizaje está íntimamente ligado al hacer. Se trata de una experiencia activa de construcción de conocimiento frente a las habituales experiencias de recepción pasiva de información. Hacer cosas es: escribir, diagramar, investigar, probar, intentar, etc. La Robótica Educativa permite desarrollar todas esas cosas y es por ello que actualmente se viene aplicando en las instituciones educativas. La robótica educativa es un medio de aprendizaje.

La robótica educativa permite construir nuestras propias representaciones de fenómenos del mundo que nos rodea y esto con la consecuente ventaja de facilitar la adquisición de conocimientos acerca de dichos fenómenos (un mejor entendimiento del mundo real).

Permite dotar al estudiante de un espacio controlado en donde puede cometer errores y estos no generen perjuicio en el propio estudiante (se aprende más de los errores).

La robótica educativa nos brinda una forma creativa de utilizar la tecnología para implementar soluciones basadas en nuestro ingenio y destreza y no convertirnos en solamente consumidores de tecnología. Refuerza la visión de usar el computador como una herramienta para solucionar problemas y apoya a fomentar la investigación y el autoaprendizaje, los cuales son ejes fundamentales para el éxito en una formación. Las fases de cómo aplicar la robótica al campo educativo son:





Diseñar:
  • Usando ejemplos de la realidad (imitación).
  • Usando la imaginación para crear algo nuevo.

Construir:
  • Introduciendo el tema de la robótica primero como un juego para armar “modelos básicos”, los cuales son representaciones de cosas del entorno cotidiano: casa, puente, etc.
  • Armando “modelos intermedios” los cuáles sean representaciones de cosas o seres vivos de la naturaleza. Ejemplo: el sapo, la tortuga, el pelícano, etc. Se busca representar la naturaleza en forma artificial.
  • Armando “modelos avanzados” que son representaciones de mecanismos o equipos de la industria, creaciones propias, etc.

Programar:
  • Pensar en una solución al problema planteado (creatividad).
  • Plasmar la solución pensada en una secuencia finita y ordenada de pasos que han de seguirse para resolver el problema (algoritmo).
  • Traducir el algoritmo en una secuencia de órdenes (programa).
  • Ingresar el programa al controlador.

Probar:
  • Verificar visualmente.
  • Comprobar que su funcionamiento cumple con un conjunto de especificaciones, puede ser estándares, un modelo matemático, etc.

Fases de la robótica educativa
En esta fase es posible detectar errores debido a un mal diseño, mala construcción o errores en la programación. Una vez corregido los errores, se documenta todo el proyecto.

Documentar:
  • Plasmar en planos, diagramas, guías, listado de programas, etc, las instrucciones para armar el modelo.
  • El modelo propuesto también permite comprobar cómo la robótica educativa acerca al estudiante al método científico debido a su similitud:


La Robótica Educativa y el Método Científico
El método científico es un método de investigación, usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:

  • Reproducibilidad: Es la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
  • Falsabilidad: Toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

Cuando hacemos que el estudiante desarrolle una determinada actividad relacionada a la ciencia, estamos aplicando el principio de reproducibilidad.

Cuando pedimos al estudiante que modifique la actividad para ver si la ley estudiada se cumple, se está trabajando con el principio de falsabilidad.

El estudiante ingresa a la ciencia por la puerta de la experimentación práctica, al encuentro con complejos principios físicos y su aplicación, además de provocar una inquietud por el razonamiento científico. Estimula la imaginación y creatividad al diseñar y rediseñar cada día nuevas aplicaciones.

Autor: Mauricio Galvez Legua
Fuente: Imagen

1 comentario:

  1. Hola Mauricio,

    Gracias por este articulo tan informativo.

    Para vuestra información, RoboMind esta ahora disponible en español:
    http://www.robomind.net/es

    RoboMind es un lenguaje de programación sencillo que está diseñado para familiarizarte con las reglas básicas de las ciencias de la computación mientras que programas tu propio robot. Además de introducirte a conocidas técnicas de programación, también te acerca a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial.

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