GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Método Kumon para aprender matemáticas en el colegio y en casa

jueves, 2 de junio de 2011

Método Kumon para aprender matemáticas en el colegio y en casa


Una forma de aprendizaje individualizado que desarrolla las habilidades matemáticas en las personas

El Método Kumon de ejercicios y actividades de Matemáticas fue ideado para el aprendizaje de las matemáticas por el japonés Toru Kumon en 1956. El método se basa en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas cuyo nivel va aumentando a medida que se consigue hacerlos con facilidad.

Este método individualizado de matemáticas cuenta con más de 40 años de experiencia y se ha aplicado con resultados eficaces a más de 10.000.000 de alumnos. Actualmente, hay Centros Kumon en 45 países, que agrupan a más de 3.500.000 personas matriculadas.

Matemáticas no es la materia que más guste a los niños y adolescentes. De hecho, es la materia que más problemas causa a los estudiantes. No les interesa, no les agrada y la ven difícil de aprender, tres cuestiones que terminan provocando un rechazo a las matemáticas.

Los números son maravillosos y están presentes en cada actividad que hacemos, el tema central pasa por despertar el interés de las personas en los números. Y motivar este aspecto a veces resulta un poco complicado.

Por estos motivos, es bueno probar distintas maneras de inculcar los conocimientos matemáticos, más allá de las enseñanzas que ofrecen los colegios. En este sentido, uno de los métodos que ha demostrado buenos resultados en el aprendizaje de los números en muchas personas es el método Kumon.

Objetivos del método

Este método desarrolla al máximo el potencial de aprendizaje de los alumnos, concentrándose en el estimulo de las siguientes capacidades y habilidades:
  • Concentración
  • Habito de estudio diario
  • Autocorrección
  • Gran capacidad matemáticas
  • Rapidez en el cálculo mental
  • Razonamiento lógico
  • Confianza personal en los conocimientos

La metodología de este método
  • El primer día que el alumno acude a un centro Kumon se le realiza un test de diagnóstico que identifica su nivel de dominio del cálculo. A partir del resultado de este test se comenzará a trabajar programándole una tarea adecuada para él.
  • Un punto de partida fácil, de manera que el alumno resuelva bien todos los ejercicios y pueda aumentar o mejorar su autoestima frente al trabajo y sus deseos de seguir aprendiendo.
  • El alumno estudia los puntos básicos de cada tema tantas veces como sea necesario para obtener una base sólida que asegure un dominio completo del tema presentado.
  • El avance viene determinado por el número de errores y el tiempo total de resolución de cada hoja de trabajo según unos parámetros establecidos.
  • El alumno realiza diariamente sus ejercicios en casa y en dos sesiones semanales en el centro Kumon al que asiste. El tiempo que emplea diariamente para realizarlos es de entre 10 y 20 minutos, siete días a la semana, de manera que adquiere un hábito de trabajo que le permite avanzar no sólo en matemáticas sino en otras materias.
  • El autoaprendizaje se consigue introduciendo cada nuevo tema de forma paulatina con ejemplos que permiten al niño razonar sus respuestas y resolver sus ejercicios sin ayuda externa.
  • El seguimiento de los padres en el proceso, cuando se trata de un alumno en edad escolar, es determinante para el éxito del programa dado el estímulo positivo que le supone a un alumno la valoración y reconocimiento de esfuerzos por parte de sus padres.

Labor fundamental del centro Kumon
  • Facilitar un ambiente óptimo de trabajo y de estímulo personal
  • Hacer un seguimiento personalizado del alumno
  • Ayudar a los padres (si es un niño en edad escolar) a que se involucren en el aprendizaje de sus hijos
  • Ofrecer un soporte pedagógico adecuado a las necesidades de cada alumno.

Kumon es un método de aprendizaje basado en las matemáticas que funciona, y funciona bien. Con un pequeño esfuerzo diario y constante, el alumno logra dominar las matemáticas, mejorar en otras asignaturas y conseguir un nivel de autoestima inmejorable. Esta autoestima se logra por la confianza en los conocimientos adquiridos y por la capacidad de minimización de esfuerzos y de resolución de trabajo y que Kumon proporciona.

Algunas desventajas

Sin embargo, según opiniones de algunos expertos, padres y profesores, las actividades matemáticas Kumon presentan algunas desventajas:
  • Si el niño en Kumon va por detrás de lo que hace en el colegio, no le sirve de mucho
  • Si va en Kumon más adelantado que en el colegio, le puede ocasionar confusión, distracción y errores en clase
  • Su hijo tiene que hacer todos los días el trabajo marcado. Si un día necesita hacer menos y otro día quiere hacer más, no puede
  • Por último, le costará unos 80 euros al mes, los 12 meses del año

Algunas alternativas de corrección 

En la web matematicasgratis.com se plantean algunas alternativas de corrección para este método y pueden ingresar pinchando en el siguiente link: http://matematicasgratis.com/actividades.php