Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Novedoso método de autoaprendizaje para niños

miércoles, 8 de junio de 2011

Novedoso método de autoaprendizaje para niños

“Los niños pueden aprender por si mismos con una menor intervención del profesor”
Esa es la idea central de la metodología de aprendizaje del profesor de Tecnologías de la Información de la Universidad de Newcastle del Reino Unido, Sugata Mitra.

En lo esencial, el maestro Mitra ha realizado experimentos con niños de diferentes condiciones sociales en distintos países, a quienes les facilitó un computador conectado a internet para que pudieran responder una pregunta que él les hacía. La idea era no intervenir, dejar que ellos pudiesen resolver esa interrogante solos, como grupo. Después de dejarlos por alrededor de 30 minutos, los resultados fueron asombrosos, ya que los chicos generaron respuestas más profundas, contribuyendo de esta a forma a su aprendizaje.

En su experiencia en las comunidades más pobres, como en la India, creó un sistema de computadores incrustados a la pared de las escuelas, similares a los cajeros automáticos para evitar que se los robaran y de esa forma hacer que los niños pudieran interactuar con las nuevas tecnologías con su método, y al igual que en otros lugares después de un tiempo logró grandes avances en los conocimientos de los alumnos.