GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Nuevas herramientas para el aprendizaje en las aulas que ofrece la tecnología

lunes, 6 de junio de 2011

Nuevas herramientas para el aprendizaje en las aulas que ofrece la tecnología

En clase de Química muchos alumnos y alumnas ya no usan la tabla periódica plastificada; hoy, la llevan en su celular y, cuando necesitan consultarla, sacan su dispositivo en clase, con la autorización del docente, y repasan símbolos y propiedades de los elementos químicos.

Otro grupo, si no son los mismos, utilizan el celular para guardar en PDF las lecturas que el profesor les envía por correo electrónico. "Varias veces nos lo decomisan porque lo utilizamos para chatear. Pero ahora solo lo utilizamos con fines académicos".

Y es este tipo de utilidad el que desean fomentar los docentes en el aula y en casa. Ante una generación digital, el reto de maestros y padres 'análogos' es mostrarles a los jóvenes que computadores y dispositivos electrónicos no solo sirven para chatear.

Redes sociales en las que cuelgan videoclases, blogs y wikis para presentar trabajos, concursos por computador y evaluaciones a través de celulares conectados por bluetooth ya se ven en clase.

"La tecnología es un medio para lograr una mejor calidad en la educación. Lo importante es utilizarla de forma efectiva y razonable", afirma Javier Firpo, director de programas de educación y responsabilidad social de Intel para América Latina.

A continuación les presentamos cinco experiencias exitosas del uso de las tecnologías en el aula:

1. Uso de celulares

Muchos docentes buscan que sus alumnos accedan a contenidos desde sus teléfonos móviles; también, a los textos escolares digitalizados. "En talleres y mesas de discusión les permito utilizar sus celulares para buscar información y opinar sobre lo encontrado. Luego, les pido que me citen la web de donde fue tomada la información", afirma Jimena Barbosa, docente de Biología.

2. Blogs y 'wikis'

"Yo uso blogs y 'wikis' porque desarrollan competencias en lectura y escritura. A través de contenidos puntuales, los animo a desarrollar textos cortos que puedan ser comentados, compartidos y modificados. Aprenden a redactar, a autocontrolar su proceso de aprendizaje y a crear un trabajo colaborando con sus pares", dice Jairo Alberto Galindo, docente de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle.

3. Clases con videos

Ricardo Llano, docente de la facultad de Comunicación Social de la U. de La Sabana, se apoya en tecnología para transmitir lo que sabe. "Tengo una cuenta en Twitter en la que respondo dudas; grabo videos para explicar contenidos, los subo a Internet y les mando el vínculo; les dejo videos y presentaciones en una plataforma especial a la que tienen acceso, y les comparto información útil por redes sociales", dice.

4. El 'bluetooth', necesario

Con el 'bluetooth' de sus celulares, los alumnos del colegio distrital Manuela Beltrán manipulan de forma remota los contenidos de la clase que aparecen en su tablero electrónico. También responden evaluaciones y cargan libros digitales de varias materias. "Son una herramienta más en clase. Aprendieron a utilizarlos con fines educativos", dice Elizabeth Echavarría, maestra de Física y Matemáticas.

5. Concurso para repasar contenidos

Emulando el famoso concurso de televisión 'Jeopardy', estudiantes del British Montessori School repasan contenidos de las asignaturas estudiadas en la semana y ponen a prueba su memoria y comprensión. En una sala especial, cada alumno responde desde su computador preguntas de selección múltiple. "La idea es que se diviertan mientras estudian. Despierta en ellos agilidad y destreza", dice Sara Yepes, docente de Learning and sensorial skills.

En casa y en el aula

Luis Ortiz, gerente para América Latina de SMART Technologies, aconseja a padres y maestros:

Los adultos deben hablar el idioma digital de los jóvenes.
Compartir videos, 'links' e información en redes sociales que orienten el aprendizaje.
Con celulares, tomar fotos de cosas cotidianas, susceptibles de ser analizadas en el aula o en el hogar.
Desarrollar en la Red proyectos que planteen retos. Promover la colaboración 'online'.
Con los dispositivos, buscar contenidos y descargar tablas, libros y documentos de estudio.

Lo positivo de las redes sociales

"Aprendí que las redes sociales son buenas no solo en el ámbito social sino en el educativo; incluso profesional, pues con ellas puedo generar propuestas de negocios.

En los blogs, por ejemplo, hay que publicar muchos de los trabajos que el profesor pide y que todos van a leer, así que esto nos exige calidad", dice Luis Gabriel Vélez, universitario.