Robótica para Niños en Arequipa: El futuro del aprendizaje y nuevas formas de aprender nuevas habilidades

miércoles, 20 de julio de 2011

El futuro del aprendizaje y nuevas formas de aprender nuevas habilidades

Analizar la transformación necesaria de la educación y la formación para alcanzar las nuevas y futuras habilidades y competencias, implica ocuparnos de los cambios necesarios para el aprendizaje en el futuro.

Es aquí donde el profesorado, con su experiencia y práctica diaria, es una valiosa fuente de información para afrontar los cambios y retos educativos a los que nos enfrentamos. 

Los elementos básicos de la educación futura, son el aprendizaje permanente y personalizado, lo que implica un cambio de rol en el docente, pero también en el estudiante, quien tendrá una mayor responsabilidad en su formación profesional. Las TIC  facilitarán tales características en la educación y, por ello, cobrarán un mayor protagonismo.

Se debe seguir reconociendo el valor de las actuales competencias básicas y otras que se convertirán  también en mínimos a alcanzar, destacando así aprender a aprender, colaboración, pensamiento crítico y competencia digital. La comprobación del logro de tales competencias y la personalización del aprendizaje hacen también imprescindible  el cambio en la evaluación, que pasará a cumplir una función mayoritariamente formativa, centrada en el estudiante y su progreso. En cuanto a los centros educativos, a pesar del gran crecimiento de la educación informal y no formal, siguen considerándose imprescindibles para identificar las necesidades de los estudiantes y guiarles en su aprendizaje, aunque deberán hacerse cada vez más flexibles y dinámicos y por tanto autónomos.

También se puede animar a los responsables políticos nacionales para hacer frente a un cambio sistemático de la práctica educativa. Además, puede promover el intercambio de conocimientos y establecimiento de buenas prácticas para profesionales de la educación, a través de programas, que permiten la experimentación con diferentes enfoques pedagógicos y que muestran que la comunicación y la colaboración son fundamentales para el aprendizaje. En definitiva, el intercambio de experiencias y conocimiento es clave para fomentar el cambio.