Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Enseñar y ayudar a compartir a los niños

lunes, 4 de julio de 2011

Enseñar y ayudar a compartir a los niños

¿Nacen los niños egoístas?

Los niños no nacen egoístas los adultos enseñamos estas actitudes con nuestra forma de ser en el hogar o en nuestras diferentes relaciones sociales, familiares, amistades o vecinos. Esta actitud se desarrolla a través del tiempo y de las condiciones en las que se vive.


¿A qué edad debo enseñarles a compartir?

Desde muy pequeños a través del ejemplo, lo más indicado es que vean a los padres compartir una fruta, un dulce o revista. Lo importante es el gesto que tenemos al compartir, demostrarles la alegría y el cariño que sentimos. Los niños de dos años, por ejemplo, piensan que todo les pertenece, esta es una etapa del desarrollo en que se les debe enseñar que compartir no significa perder lo que tenemos. 

¿Qué hacer para lograr que los niños compartan?

Es positivo desarrollar actividades grupales bajo supervisión, como son las deportivas, de mesa, juegos a campo abierto con normas o reglas. Son fáciles de lograr si los padres participan en estos juegos dando pensamientos e ideas positivas que fortalezcan la autoestima. 

¿Cómo enseñarles a compartir en la escuela?

Cuando el niño empieza su etapa preescolar, es usual ver cómo la sobreprotección afecta su entorno social, siendo difícil para ellos integrarse entre sus compañeros, ya que en la escuela todos los niños son tratados por igual y los juegos o juguetes tienen que ser compartidos entre todos.  Por eso los padres deben expresar palabras que les enseñen generosidad.

Gabriela Cossi Pasache
Psicóloga