Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: "La escuela de hoy, no ayuda a resolver los problemas del mañana"

lunes, 25 de julio de 2011

"La escuela de hoy, no ayuda a resolver los problemas del mañana"

Según Richard Gerver, muchos padres piensan que el sistema educativo actual no funciona.


El asesor educativo y docente Richard Gerver opina que para afrontar los retos del futuro, la escuela, tal y como la entendemos hoy en día, no ayudará a nuestros niños a resolver los problemas del mañana. Para que puedan estar preparados ante el futuro incierto que se les presenta se necesita, por un lado, un cambio profundo que debe partir desde la política y por otro lado, desde los mismos padres, que deben ser conscientes del cambio que supone la educación de hoy con respecto a la que recibieron ellos cuando eran pequeños.

Tanto las necesidades como la sociedad como los problemas son diferentes y requieren de mentes modernas, preparadas, conscientes de los problemas medioambientales, de las redes sociales, deben saber trabajar en equipo y conocer su entorno en general. El sistema educativo actual con su método rígido basado en los exámenes, que obliga además a depender al mismo centro de las calificaciones de sus propios alumnos para determinar el nivel de la misma escuela, suponen una gran presión tanto para profesores como para el centro como para los propios alumnos. Además, las materias por las que deben prepararse y examinarse son las de toda la vida, no se tiene en cuenta otros factores que los niños necesitarán cuando sean mayores.

Según Richard Gerver, primero se necesita encontrar estos factores o estudiar a fondo qué es lo que van a necesitar nuestros niños de hoy, es decir, qué herramientas van a requerir utilizar para superar las crisis que van a heredar y qué recursos se pueden usar para ayudarles en su educación, no necesariamente eliminando el sistema de evaluación, pero sí insistiendo en cuáles son los conocimientos reales que nuestros jóvenes necesitarán para hacer frente a su propio futuro. Por ejemplo, el sistema de exámenes puede incluir la valoración de la capacidad de creatividad, cómo actúan frente a los problemas, su capacidad resolutoria e innovación, etc.

Así pues, y según Gerver, tanto profesores como padres parecen estar de acuerdo en efectuar este tipo de cambios en la escuela, pero entonces, ¿por qué no se llevan a cabo? Pues básicamente la clase política está poco preparada para efectuar un cambio semejante.  Los políticos deberían dejar de lado su propio ego y pensar que al efectuar un cambio así no se verán sus frutos en uno o dos años, sino que pasará un tiempo hasta que se vislumbren los cambios, pero posiblemente esta sería una primera solución al problema actual en la enseñanza.

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