Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Tecnología Educativa en la enseñanza y tendencias de futuro

jueves, 7 de julio de 2011

Tecnología Educativa en la enseñanza y tendencias de futuro

SmartPhones, PDAs, pantallas táctiles, redes sociales…etc., todas son nuevas tecnologías que están emergiendo para en principio mejorar nuestra calidad de vida. En un breve espacio de tiempo hemos pasado del mundo analógico al digital, a la digitalización de la información, en un mundo donde el flujo, control y tratamiento de la información son claves para la subsistencia, el estudio de las tecnologías venideras es fundamental, no sólo por tener conciencia de lo que se aproxima sino que mediante su conocimiento, poder enfocar nuestras acciones, poder evolucionar y aprender de forma correcta en la sociedad de la información donde nos encontramos.

La etapa a la cual nos dirigimos con todos estos adelantos será aquella en la que al igual que ahora los recursos para el aprendizaje están en manos de los estudiantes y del profesorado, sin embargo se podrá escoger con quién estudiar (sin embargo los expertos no tendrán tiempo para todos), en qué idioma hacerlo puesto que se dispondrá de profesionales en cualquier lugar del mundo, el rol del profesor por lo tanto y como ya mencionamos cambiará, pasará a ser un tutor o asesor que ayudará a guiar al estudiante en su búsqueda de conocimiento, ya no será el proveedor de información y el estudiante no será el mero espectador, sino protagonista principal que evolucionará a su ritmo en las áreas deseadas.

La tecnología facilitará la búsqueda y tratamiento de la información (aplicaciones con conciencia semántica), apoyará la interacción entre hombre y entorno mediante los objetos inteligentes y las nuevas interfaces, se alcanzará la ubicuidad mediante la computación en la nube y la computación móvil, podremos asistir a clases “presenciales” en la Universidad de Harvard en un mundo virtual, la tendencia es a una educación personalizada, favoreciendo la educación a distancia y eliminando los contras que ésta presentaba como la sensación de aislamiento y soledad, fuente importante de abandono en los cursos o estudios.

Según Randy Pausch dos grandes hitos que verdaderamente revolucionaron la enseñanza fueron “el uso de la pizarra”, que permitió la enseñanza común a un grupo de estudiantes y el otro “la reproducción masiva de libros de texto”, lo que permitió estandarizar el currículo de las enseñanzas, a estos hitos nos permitimos sumar uno más que a nuestro parecer ha revolucionado no sólo la enseñanza sino el mundo en general y ha sido la WEB, internet al alcance de todos ha abierto las puertas del conocimiento a todo aquel que quiera cruzarlas.

Es difícil prever a dónde nos dirigen estas tecnologías o qué futuro nos espera porque lo que hoy parece prometedor puede estancarse y tecnologías hoy al alcance de sólo algunas compañías pueden emerger debido a la bajada en los costes de desarrollo y producción, sin embargo sí podemos vaticinar una enseñanza donde:
  • Los libros de texto serán sustituidos por libros electrónicos más económicos e interconectados de forma inalámbrica con la red.
  • La realización de varias tareas de forma simultánea será mucho más habitual, actualmente nos estamos convirtiendo en agentes “multitarea” ya que mientras esperamos a que cargue un video, terminamos un trabajo o redactamos un email, la tecnología permitirá aumentar el rendimiento en el aprendizaje permitiendo alternar entre actividades o recursos a los estudiantes a medida que se detecte mediante cualquier interfaz el cansancio o desmotivación del alumno.
  • En un futuro aún más lejano llegará la verdadera inmersión total en mundos virtuales con interfaces controladas con el movimiento y con retroalimentación que nos haga sentir “físicamente” lo que ocurre en ese mundo, el coste de dicha tecnología y la investigación aún por terminar hará que sea difícil de alcanzar a corto plazo.
  • Las aplicaciones ejecutadas en cualquier lugar, los contenidos disponibles en cualquier instante, los objetos inteligentes, la geolocalización, traductores en tiempo real con aplicaciones semánticas…etc., permitirán un mayor movimiento a países extranjeros puesto que el idioma no será un impedimento, el moverse será mucho más sencillo, los lugares de interés estarán señalizados y etiquetados, el mundo será más pequeño y más fácil de abarcar.

La implantación de las tecnologías exige un cambio, no sólo en la forma de utilizar los nuevos dispositivos, sino un cambio de mentalidad, abrir nuestras mentes y mirar más allá, un paso hacia las posibles aplicaciones, hacia las futuras utilidades y expectativas que pueden ser alcanzadas.

Hace cuatro décadas del invento del ratón, que revolucionó el mundo del ordenador, permitiendo el desarrollo de interfaces gráficas, las ventanas y los punteros, entonces fue todo un hito, un pequeño dispositivo que cambió de forma radical la informática conocida hasta entonces.

El iPhone y su “hermano mayor” el iPad, también han supuesto una revolución puesto que son los que han abierto las puertas del control multitouch al gran público, el teclado y ratón desaparece en el iPad convirtiéndolo en un ordenador versátil capaz de trabajar con él en cualquier lugar.

No se pretende destacar a estos dispositivos por sus aplicaciones o diseño (ya que por ejemplo el iPad en su versión inicial aparece sin la tecnología Flash lo que impide ver correctamente muchas de las aplicaciones de internet), sino que las mencionamos debido a que son la base de la aparición de nuevos dispositivos que buscan el mismo tipo de control, lo que el usuario percibe es el control gestual y eso le gusta, el mercado lo sabe y se pone a trabajar en ello, de forma que comienzan a proliferar los dispositivos con pantallas táctiles y lo que es más importante el usuario comienza a utilizarlos de forma que asume la tecnología y la hace propia.

Hoy en día, el control gestual, las pantallas multitouch, las redes sociales, la web semántica, el cloud computing…etc., son la base de quizá nuevas tecnologías que en un futuro no lejano vuelvan a revolucionar lo que hoy consideramos todo un acontecimiento, por ese motivo no debemos estancarnos en lo existente, ni siquiera pensar en lo que está llegando en este momento, sino abarcar y ampliar nuestras miras y basándonos en el futuro cercano, caminar a ese futuro lejano que no sabemos si veremos, pero seguro llegará.

En cualquier caso no debemos olvidar que el ser humano es un animal social, necesita relacionarse físicamente con otros humanos, la tecnología será una buena herramienta siempre y cuando no se use como una burbuja en la que esconderse y así evitar la realidad, en la que verdaderamente lo que importa son las personas.

Finalmente, a la hora de buscar la implantación de estas tecnologías en el ámbito educativo surge la necesidad de realizar estudios pormenorizados desde distintos prismas (económico, diseño, logístico, social, cultural, político, etc.) de manera que una tecnología prometedora, con buena acogida en la sociedad, finalmente sea capaz de ser implantada satisfactoriamente en el ámbito educativo.