Robótica para Niños en Arequipa: Uso de las TIC en el aula (10 consejos prácticos)

jueves, 18 de agosto de 2011

Uso de las TIC en el aula (10 consejos prácticos)

El ordenador está a tu servicio: dosifícalo
No permitas que los alumnos usen el ordenador constantemente y de forma indiscriminada. Tú decides cuándo, cómo y para qué.

Con un día de uso no basta, persevera
Es posible que,  tras los primeros días de novedad, las TIC en tu centro sean abandonadas. Si es así, no te des por vencido y sé perseverante; estás en el buen camino.

Las TIC son muy versátiles, investiga sus posibilidades
El uso de las TIC tiene que llevarte mucho más allá de trabajar simplemente la competencia digital de tu alumnado. Úsalas como una herramienta, investiga sus posibilidades y ayúdate de ellas para que tus alumnos aprendan.

Úsalas como herramientas, no como finalidad
Utilizar herramientas tecnológicas no es un fin en si mismo. Analiza y fija los objetivos que persigues y después pregúntate cómo las vas a utilizar para que te ayuden a conseguir esa finalidad.

Tienes muchos aliados: consulta
Si acabas de empezar en el mundo de las TIC, enhorabuena: todos los que las usamos estamos ávidos por compartir nuestras experiencias. Pregunta y consulta tus dudas en foros, comunidades virtuales, blogs, … tienes un montón de aliados esperando ayudarte.

Cuida tu comunidad: comparte también
Sé generoso con la comunidad TIC, comparte tus experiencias y tus descubrimientos. Incluso aquello que creas que ya está muy visto o muy usado puede ser fuente de inspiración para otros y acabar siéndote devuelto en forma de hallazgo útil.

Casi nadie hace milagros; las TIC, tampoco
Las TIC te ayudarán en gran medida: aumentarán la motivación de tu alumnado, te darán información de la que hasta ahora no disponías, … ¡Pero no pidas peras al olmo! Las TIC tienen sus limitaciones, sé consciente de ellas.

Unos compañeros saben mucho, otros casi nada
Escucha, analiza y aplica, todos tenemos mucho que aprender, pero … no confíes a ciegas en el primero que te aconseje, tras una apariencia de pericia TIC puede esconderse un “he oído decir que”.

Planifica, planifica y planifica
Las TIC son herramientas potentísimas, pero requieren planificación. Especialmente si estás muy acostumbrado a trabajar con libros de texto clásicos, usar los recursos digitales de forma predominante te exigirá, por  lo menos al principio no dejar nada al azar.

Las TIC no saben mates: sólo suman
No te obsesiones ni te dejes impresionar: puedes basar tu proyecto pedagógico en las TIC, pero las TIC son una herramienta más, que debe sumarse a la tiza, el cuaderno, el lápiz y las excursiones del alumnado. Las TIC no tienen la exclusiva, sólo deben sumar.

Fuente: martincabeza.eu/wp/