Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Jugar con puzzles (rompecabezas) mejora la capacidad de aprendizaje en niños de corta edad

miércoles, 22 de febrero de 2012

Jugar con puzzles (rompecabezas) mejora la capacidad de aprendizaje en niños de corta edad


Primero fue la música, luego el ajedrez y ahora los puzzles. Cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto que la práctica de estas disciplinas a edades tempranas interviene de forma activa en la mejora de la capacidad intelectual de los niños. En esta ocasión, científicos americanos acaban de publicar un estudio que demuestra el alto grado de habilidades espaciales presentes en los niños que juegan con puzzles. Esta capacidad, que algunos denominan “pensar en tres dimensiones” permite percibir imágenes y transformarlas en nuestro cerebro, dotando a la persona de una sensibilidad especial para las líneas, figuras o formas.

Susan Levine, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y autora principal del ensayo asegura que “una de las implicaciones más importantes de la investigación es que constata que las habilidades espaciales son 'moldeables' y los padres pueden potenciar su desarrollo si juegan con sus hijos. La participación de los niños en este tipo de juego es una forma relativamente fácil y barata de potenciar el desarrollo de un aspecto de la cognición que implica el éxito en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. En este sentido, estudios anteriores obtuvieron resultados muy similares con juegos de construcción tipo Tente, Lego… o con el mítico Tetris de ordenador.

Según los resultados del estudio (realizado a 53 niños de 1 año y dos meses de edad con visitas cada cuatro meses hasta que cumplieron los 4 años y medio), los niños que hacen rompecabezas tenían más capacidad a la hora de transformar mentalmente (rotar o trasladar) formas que los que se entretenían con otros juegos. Los padres con más ingresos y mayor nivel de formación son los que más hacían puzzles con sus hijos. Tanto los niños como las niñas que se entretenían con ellos tenían mejores habilidades espaciales, pero los chicos ejecutaban rompecabezas más complicados que las chicas. Asimismo ellos obtuvieron mejor resultados en las tareas de transformación mental que ellas. Ahora habrá que determinar si es este juego o el lenguaje que los niños reciben de sus padres sobre los conceptos espaciales lo que potencia sus habilidades. También hay que establecer por qué hay una diferencia entre los sexos a la hora de ejecutar puzzles con mayor o menor dificultad.


Fuente: http://www.personxxi.com