Robótica para Niños en Arequipa: Actividades para hacer con papá

jueves, 8 de marzo de 2012

Actividades para hacer con papá


La mayor parte de los papás trabaja todo el día y tiene poco tiempo para compartir con sus hijos.





Les proponemos aquí algunas actividades que no les demandarán mucho tiempo pero que reforzarán sustancialmente el vínculo con sus niños.

Durante los primeros meses de vida


Aunque todavía hay muchos padres a los que les cuesta involucrarse con sus hijos cuando son bebés, es muy importante que se animen a hablarles, jugar con ellos, alimentarlos o cambiarles los pañales. Esto les proporciona a los niños una estimulación extra y, con ello, los ayudan a distinguir diferentes sonidos, caras y tactos a una edad más temprana, los hacen más receptivos a los cambios y menos temerosos de las experiencias nuevas.

Además, los benefician con los matices en que se diferencia la actuación del padre con la de la madre. Por lo general, los padres, les hablan con un tono más adulto y practican juegos de tipo físico (forcejeos, levantarlos en alto, balanceos). Esa modalidad les produce a lo pequeños emoción, estímulo para vencer los temores y tiene una influencia positiva en la competencia y en la solución de problemas. Cuando el padre se implica desde el primer momento con su hijo, establece un vínculo que permanecerá para siempre.

Rutinas


Hay una serie de rutinas que resultan muy beneficiosas para el niño si el padre asume su responsabilidad algunos días a la semana. Por ejemplo, vestir al pequeño. Seguramente el padre lo hará en un orden distinto a la madre y elegirá otra ropa. Esto favorece el reconocimiento del niño de que las personas tienen estilos diferentes para hacer las cosas y podrá, en el futuro, aceptar a los demás tal cual son.

Otra actividad que puede convertirse en divertida para ambos y reforzar su complicidad es preparar el desayuno. Una buena idea es pensar en algo que le guste mucho comer a nuestro hijo y convertirlo en el menú exclusivo de papá. El pequeño puede ayudar a prepararlo.

Aunque los papás suelen tener poco tiempo por las mañanas, llevar al niño a la escuela es una excelente forma de compartir un buen momento. Además de conversar con el pequeño les dará una excelente ocasión para hablar con la maestra.

Días especiales


Reservar medio día del fin de semana y declararlo como el momento con papá. Se pueden seguir las rutinas del día (levantarse, tomar el desayuno o preparar y comer el almuerzo) pero agregándole una actividad divertida para el niño como jugar, ir al parque, a pasear o al teatro. Este se convertirá en un momento único en la semana que el pequeño esperará con felicidad.

Cada tanto, llevarlo al trabajo. Nada le gusta más a un niño que ir a trabajar con papá. De hecho, hay muchas empresas que organizan esta experiencia como un evento institucional.


Si lo vamos a hacer por iniciativa propia, conviene elegir un momento tranquilo para mostrarle el lugar de trabajo y hacerlo sentir importante.

Responsabilidades conjuntas


Hay actividades que pueden constituirse en una responsabilidad conjunta. Por ejemplo, ir al supermercado. Para ello podemos pedirle a nuestro hijo que vaya armando una lista, consultándole a su madre, de las cosas que hacen falta. No es necesario que sepa leer y escribir. Podemos preparar una pequeña tabla de metal con dibujos sobre imanes de los productos que solemos comprar, para que el niño vaya pegando las que hacen falta y las lleve al supermercado como guía.

Otra tarea conjunta puede ser la de mantener el jardín. Encargarse de regarlo periódicamente, cortar el césped o cuidar las plantas puede ser una actividad muy reconfortante para ambos.

Imaginación y conocimiento


Una actividad que puede acercar a los papás a sus hijos es el arte. Hoy en día existen una cantidad importante de libros y programas televisivos que nos enseñan a crear a partir de objetos simples. No se trata de ser artistas sino de hacer algo con nuestros niños a partir de lo cual podamos abrir nuestra capacidad expresiva y mostrar nuestro interior.

Una tarea que puede estimular la adquisición de conocimientos desde un nivel práctico son los experimentos. A los niños les encantan y será una forma de que su papá les explique algo que tienen que aprender, pero de forma divertida.


Vía: tudiscoverykids.com/padres