Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: La robótica y la educación

viernes, 30 de marzo de 2012

La robótica y la educación


El ser humano ha querido siempre semejar sus movimientos, actitudes, sentimientos y pensamientos a través de artefactos que actúen o piensen igual, de ahí que la robótica sea una ciencia que genera curiosidad de grandes y chicos; es compleja e incluye muchas disciplinas para su desarrollo como la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la mecánica, el control, la locomoción, la visión por computador y por supuesto la calidad.

Los robots inteligentes han sido objeto de múltiples estudios, entre las instituciones que más han dedicado tiempo a su desarrollo están la Carnegie-Mellon University, el Centro de Investigaciones de la IBM en Yorktown Heights, la NASA y algunas empresas japonesas.

Japón es quizá el país en el que la robótica es casi un deporte. Desde hace muchos años ha permanecido como uno de los primeros desarrolladores de este tipo de artefactos y uno de los ejemplos clásicos es el robot desarrollado por la empresa Honda Motor Company llamado Asimo – Advanced Step in Innovative Mobility; es un robot doméstico con apariencia infantil y considerado uno de los más avanzados del mundo debido a la delicadeza con que hace sus movimientos; es capaz de saltar, caminar sin ninguna ayuda, correr, hablar, gira sin necesidad de parar antes de hacerlo, reconocer rostros, enciende luces con sus manos delicadas, abre puertas, levanta y empuja objetos, contesta preguntas y juega futbol. (Palazzesi, A. 2012).

La utilidad de la robótica se ha dado en todos los campos de la vida, en la medicina, en la educación, en el agro, en la limpieza de lugares absolutamente contaminados como sucedió durante la pasada catástrofe nuclear presentada en el Japón después del terremoto, usándolos en limpieza de las líneas de producción, aumentando la eficiencia y reducción de desperdicios de material, mejorando la calidad y por supuesto reduciendo los costos.

Los beneficios derivados del uso los robots involucran todas las actividades del ser humano, como por ejemplo la industria, porque facilita las actividades de montaje, soldadura o agricultura; colabora con los discapacitados; se utilizan en la construcción, en la parte doméstica, en la limpieza de lugares peligros, en la investigación, en la medicina y salud, en la minería, en la vigilancia y seguridad, en la parte submarina, en las investigaciones espaciales y por supuesto en la parte doméstica, incluyendo la diversión.

Los robots en la educación han generado gran interés. Los robots son utilizados en la educación para varios cometidos; cuando los niños programan, estructuran su procesos mentales; cuando diseñan, se tienen en cuenta y practican conceptos de la física y de la mecánica; si un estudiante trabaja en equipo, le permite hacer negociación con los otros, así como tomar decisiones completamente adecuadas por cuanto estas se ven en los resultados.