Robótica para Niños en Arequipa: "Priorizar las emociones sobre lo académico en niños de 0 a 5 años"

viernes, 23 de marzo de 2012

"Priorizar las emociones sobre lo académico en niños de 0 a 5 años"


Es un nuevo enfoque educativo que propone Carolina Ortiz Lértora, terapeuta chilena de la institución Desarrollo Luz Dorada.
"El problema reside en que en el actual sistema educativo de la región las creencias se imponen y no se transmiten basadas en una experiencia previa".

"La mayoría de maestros considera a los menores una página en blanco. Ellos, como sus padres les enseñan conductas y prácticas, adoptan formas de ser que deben asumir como propias. No los tratan como individuos, con gustos e intereses propios".

"Para cambiar esta situación, se debe aplicar una metodología que permita al educador mantenerse de forma neutral ante los pequeños y entender el mundo de ellos. Así, orienta al niño de acuerdo con sus intereses y su propia forma de ser".

"Este enfoque educativo vuelve responsable al menor en sus primeros cinco años de vida, lo que es garantía para que sea un adulto responsable e íntegro. Esto, basado en la experiencia y no en la teoría".

"El ser humano ha de tener la certeza de que es un ser espiritual, de que está en este mundo con el único propósito de ser feliz y desarrollarse en la medida en que quiera; que es creador y responsable de su vida, le guste o no, y que sus preferencias tendrán consecuencias".

"Esta visión espiritual de la enseñanza permite que los adultos entiendan que los primeros guías de niños y niñas son sus propios padres y que no hay lugar para la victimización".

"Las mujeres no son madres solteras a las que les irá mal en la vida ni a sus hijos tampoco. Los niños son neutrales, ellos no juzgan, no nacen diciendo que no tienen padre. No hay que hacerles la vida más difícil".

¿Cuál es su opinión respecto a este nuevo enfoque?