Robótica para Niños en Arequipa: Las tareas escolares excesivas no hacen que los niños aprendan más

domingo, 1 de abril de 2012

Las tareas escolares excesivas no hacen que los niños aprendan más


Los nuevos criterios estudiantiles se basan en programas de estudios que incluyen grandes cargas de tareas para que los niños realicen en sus casas durante la educación primaria, algo que los abruma completamente y contra lo cual se manifiestan actualmente las asociaciones de padres franceses que han comenzado justamente esta semana una huelga en contra de eso.

Las asociaciones españolas han apoyado la iniciativa y pretende incorporar un criterio de “quincenas sin tareas” para los niños españoles, ya que en la actualidad uno de cada tres dedica una tres horas y media al día a las tareas que les mandan del colegio para realizar en la casa. Las organizaciones francesas convocan a padres y a niños a no realizar las tareas que mandan los profesores, con el objetivo de promover un debate firme sobre su utilidad o no y llamar la atención por lo que consideran que es una carga excesiva que genera desigualdades entre los niños que reciben ayuda en sus hogares y los que no.

En la actualidad la Federación de Consejos de Padres de Alumnos indica que el trabajo escolar en casa es en realidad una “subcontratación pedagógica” que genera una serie de conflictos diarios entre los niños y sus padres. Los niños que no realizan sus tareas en la escuela difícilmente las hagan en sus casas, y por el contrario muchos de ellos se ven imposibilitados de hacerlas por falta de tiempo o rutinas personales dispuestas por los padres, por lo que al llevar las tareas sin resolver pueden recibir notas bajas que luego perjudican todo su desempeño escolar de forma injusta, comparados a otros niños que llevan vidas más tranquilas o reciben ayuda de sus padres.

La convocatoria ya ha sido causa de controversia en el Ministerio galo de Educación, pero lo cierto es que han conseguido hacer público su argumento y reflexionar sobre la utilidad real de esta herramienta que cada vez se está volviendo una carga más pesada para los niños de hoy en día. La Confederación de Padres y Madres de Alumnos en España ha hecho eco de la demanda argumentando además de que genera tensiones en las familias ya que muchos padres salen tarde del trabajo y no pueden ayudar a sus hijos, los cuales se angustian por no poder cumplir con las labores escolares y además la carga de tareas limita la realización de otras actividades fuera del estudio como deportes, cultura o esparcimiento en general, también necesarias durante la infancia.

El Instituto de Evaluación, dependiente del Ministerio de Educación ha proporcionado datos oficiales que indican que los niños dedican muchas más horas a las tareas escolares hoy en día que años atrás, ya que ahora la carga es mucho mayor. La mayoría de los niños asiste a la escuela de 9 de la mañana a 5 de la tarde y luego dedican entre dos horas y media y tres horas a las tareas dictadas para el hogar, por lo que no tienen tiempo de hacer nada más, lo cual no es sano.

Nos gustaría conocer su opinión ...

Fotografía: misconceptions.us