GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Cómo Estudiar Matemáticas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cómo Estudiar Matemáticas


Este artículo aborda el aprendizaje de las matemáticas y otras ciencias relacionadas que también requieren de ella como física y química (en adelante sólo se mencionará a las matemáticas por razones prácticas), debido a que la manera en que debemos estudiarlas difiere un poco de la que utilizamos para estudiar otras materias. De hecho, hay personas que se les hace muy fácil estudiarla y otras, en cambio, se les dificulta mucho.

Lo primero es que para estudiar matemáticas tienes que comprender muy bien la teoría antes de abordar los problemas relacionados que incluyen el desarrollo de cálculos. Esto hace que existan dos fases claramente definidas en su estudio:

1.- Estudio de la teoría.
2.- Desarrollo de ejercicios prácticos para profundizar en la comprensión.

La teoría te entrega la base para conocer los reales alcances de las herramientas con que cuentas para resolver cualquier problema práctico que se te presente, y el desarrollo de ejercicios te ayudará a entrenar tu mente para enfrentarte a distintos escenarios, con lo cual cada vez adquirirás más confianza en tus conocimientos. Siempre debes comenzar por la teoría para ahorrar tiempo en el aprendizaje, mientras mejor domines la teoría más fácil te resultará la resolución de problemas y el estudio de nuevos contenidos. Esto nos lleva al siguiente punto: la base matemática.

En más de una ocasión debes haber escuchado decir a un profesor de matemáticas que el problema es que no existe una buena base en los alumnos ¿Verdad? Lo que ocurre, en términos prácticos, es que para resolver una ecuación necesariamente debes saber sumar, restar, dividir y multiplicar a la perfección; además de manejar la teoría de fracciones, etcétera. Por lo tanto, es natural que un alumno que no domine estás materias tenga muchas dificultades para adentrarse en la resolución de ecuaciones. En otras palabras, los conocimientos matemáticos deben aprenderse de manera escalonada; esto es, debes avanzar peldaño a peldaño sin dejarte dominar en ningún momento por la pereza, porque cada uno de los peldaños es muy importante; de esta forma irás aumentando tu gusto por las matemáticas. De seguro que si te esfuerzas por mejorar tu base matemáticas, te será mucho más sencillo el aprendizaje de los temas más avanzados; las matemáticas son muy divertidas, NO TE PERMITAS EL DESARROLLO DE UNA MALA BASE.

Por último, cuando tengas que resolver algún problema se sugiere que hagas un esquema representativo con la información que se te entrega, para que puedas visualizar mejor la manera de abordarlo. Esto te permite aumentar la comprensión del problema, el cual es un paso esencial que debes cumplir antes de enfocarse en su solución. A más de uno le ha pasado que después de grandes esfuerzos resolvió un problema que no era el que en realidad debía resolver; así que no olvides esto.

Fuente: aceleratuaprendizaje.com
Imagen: tdahsalamanca.wordpress.com