Robótica para Niños en Arequipa: Enseñar a emprender a los niños en los colegios

miércoles, 30 de mayo de 2012

Enseñar a emprender a los niños en los colegios


Hace ya 6 años que la Comisión Europea aprobó el Programa de Lisboa, una serie de iniciativas pensadas para incorporar conocimientos de emprendimiento desde el colegio hasta la universidad. Estos conocimientos son muy importantes ya que ayudan a los niños a desarrollar la iniciativa, creatividad y auto confianza, y pueden no solo valer para facilitar la futura creación de empresas, sino para desarrollar conocimientos clave para la vida diaria fuera de los ámbitos empresariales.

Resumimos las recomendaciones  propuestas por la Comisión Europea:
  • Soporte para los colegios.- Los colegios recibirán apoyo y ayuda para la incorporación de los conocimientos de emprendimiento es sus programas a través de diferentes instrumentos como materiales de enseñanza, financiación de programas piloto,  difusión de mejores prácticas y asociaciones con la empresa privada.
  • Apoyo a profesores.- Se plantea formación a los profesores para que puedan impartir los conocimientos básicos sobre emprendimiento. También es necesario que los directores de colegio ofrezcan la flexibilidad y tiempo necesario para que los profesores se preparen para impartir estos nuevos conocimientos.
  • Fomento de la experiencia práctica.- Una de las mejores formas de impartir este tipo de conocimientos es mediante la experiencia real, donde los estudiantes se involucran en la construcción de mini empresas formadas por equipos. Se estima que un 20% de los estudiantes que han participado en este tipo de formación, acaba montándose una empresa al finalizar los estudios.
  • Participación de actores externos.- sobre todo empresas que quieran invertir a largo plazo en futuros talentos mediante programas de prácticas para que los estudiantes puedan experimentar desde edades tempranas.

Vía: weslu.com
Imagen: interviu.es