Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Tecnología, ¿aliada o enemiga de los niños?

martes, 1 de mayo de 2012

Tecnología, ¿aliada o enemiga de los niños?


“Los niños de ahora no son como los de antes”, “Ya vienen con 'el chip' integrado” y “Es que no lo entiendo” son algunas de las frases que algunos padres emplean debido a los problemas de conducta que llegan a enfrentar al educar a sus hijos.

“Los niños actualmente son niños hiperestimulados por los medios de comunicación, son ‘niños tecnológicos’ que crecen con la carencia constante de los papás por cuestiones laborales y con una exigencia muy alta de padres y maestros”, considera la doctora en Educación, Gaby Soulé Egea.


Los efectos se traducen en trastornos de conducta: los niños se muestran estresados y ansiosos, dice la especialista y autora del libro Papás especiales, para niños especiales.

A simple vista los niños pueden impresionar a los adultos debido a la facilidad con que utilizan gadgets y navegan por internet, aunque esa “sensación” desaparece cuando se observa que a cambio han perdido otras habilidades propias de su edad.

Celular contra Bicicleta

Un estudio de la firma AVG Technologies del 2011 revela que niños de 2 a 5 años tienen más conocimiento de la tecnología y del uso de internet que de actividades como andar en bicicleta, nadar o atarse las agujetas de los zapatos.

La encuesta, realizada a 2,200 madres de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, señala que 19% de los niños podía utilizar una aplicación de smartphone, pero sólo 9% era capaz de atarse los zapatos, 25% sabía abrir una ventana de navegador contra 20% que nadaba sin ayuda.

Y es que la web ha sustituido a la televisión en la generación que nació en un mundo virtual, donde los niños de seis a 11 años navegan en promedio dos horas por día, de tres a cuatro días por semana, apunta un estudio realizado en América Latina por el canal de televisión Cartoon Network.

Las cifras refieren que 88% de los niños forman parte de alguna red social, a pesar de que la edad para hacerlo generalmente es a partir de los 13 años.

Los efectos

La exposición a la tecnología no es el único factor que puede afectar el crecimiento de un niño, también influye el ritmo de vida al que están expuestos, pues duermen poco y cumplen con una serie de tareas nuevas, como horarios de clase más amplios y actividades extracurriculares, apunta la doctora Soulé.

Los pequeños pueden presentar problemas de conducta en la escuela o casa y que pueden estar mal diagnosticados con un posible trastorno de déficit de atención, hiperactividad o problemas de aprendizaje cuando en realidad es la falta de contacto humano.

“Es muy importante que los papás tengan una presencia real con sus hijos, que jueguen con ellos y dejen de lado la saturación de la ‘mano electrónica’, donde los papás están con la Blackberry y los niños con su celular y/o videojuego”, afirma la especialista.

Cómo ayudarlos
  • El punto de partida es observar la conducta de los niños para detectar posibles cambios de conducta, pues en ocasiones por la edad, no tienen la capacidad de expresarse adecuadamente.
  • Es esencial mantener una comunicación de al menos 15 minutos al día con los niños; “es de suma importancia la cantidad y calidad del tiempo”, señala la doctora.
  • Valorar cuáles cosas son viables o inviables para cada edad, en el sentido de las actividades extracurriculares y las altas expectativas hacia ellos.
  • Respetar sus tiempos de juego, de imaginación y horas de sueño, así como balancear su alimentación.

Por Karla López Moreno
Vía: eleconomista.com.mx
Imagen: literacynews.com