Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Biomuseo para un aprendizaje divertido

martes, 12 de junio de 2012

Biomuseo para un aprendizaje divertido

A manera de resumen, este post describirá una iniciativa panameña que apuesta por hacer divertido el aprendizaje para los niños. Se trata del Programa Educativo del Biomuseo que tiene como principal objetivo ampliar el conocimiento y promover las visitas a los centros históricos.

Así como hay quienes preferirían pasar toda la vida recorriendo los museos del mundo para conocer diversas culturas a través de las réplicas de épocas pasadas, hay quienes consideran las giras a estas instituciones largas, aburridas y tediosas.

En muchos países, es bien sabido la poca afluencia a los museos; y si esta actividad se compara con la afluencia a los centros comerciales, la diferencia es abismal. ¿A qué se debe la renuencia a conocer los museos? Expertos consideran que se debe al desconocimiento de la importancia que tienen estas instituciones dentro de la sociedad.

Además de los aportes económicos que puede generar un Biomuseo, como contenido ofrecerá a las futuras generaciones nuevos planes de estudios, que buscan hacer de las visitas a los centros históricos una experiencia divertida y enriquecedora.

Con los Biomuseos se puede impulsar el conocimiento de la arqueología, geología, flora, fauna y muchos otros aspectos que involucran la biodiversidad de un país.

La estrategia diseñada consiste en la elaboración de módulos de estudios denominados ‘Caja de herramientas’, cuya parte fundamental es la capacitación de los docentes guías.

El beneficio de este proyecto para el sistema educativo es que permite capacitar a docentes en el área de biodiversidad, quienes se encargarán de instruir a miles de estudiantes, acerca de la naturaleza que los rodea, la historia y sobre los cambios de escenario del país con el pasar de los años.

El término ‘Caja de herramientas’ fue acuñado para referirse a los 10 módulos de enseñanza, cuyos contenidos están divididos en paquetes donde los profesores encontrarán información referente a "nuestro antiguo país", los océanos y otros incluso pueden contener semillas, piedras y raíces para que puedan tocar y practicar.

Los módulos se impartirán en los salones de clases, pero en algún momento —ya sea al final o en el medio del desarrollo de los módulos—, el docente debe coordinar una visita al Museo de la Biodiversidad.

Los niños podrán visitar el museo varias veces y aprender cosas distintas cada vez que van: Los minerales, la historia de la humanidad y así sucesivamente.

De las actividades que se realizan en el Biomuseo, ésta podrá obtener una evaluación del aprendizaje de los estudiantes y a su vez brindar un registro de los cambios de la educación al Ministerio de Educación.

Fuente: laestrella.com.pa