GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Cómo enseñar fonología a los niños

viernes, 1 de junio de 2012

Cómo enseñar fonología a los niños


Enseñar fonología a los niños pequeños es el primer paso educacional de camino a la lectura. La fonética se aprende para entender cómo juntar las letras y los sonidos para crear palabras. Los niños pequeños suelen comenzar a aprender fonología como los que comienzan a caminar. Esto significa que enseñarla suele comenzar en casa y el aprendizaje continúa en la enseñanza preescolar o en el jardín de infancia. Enseñar fonología a los niños pequeños es algo que un padre o cuidador puede hacer con unos pocos pasos.

Instrucciones
  1. Presenta el alfabeto tan pronto como sea posible. Lo creas o no, cantar el alfabeto a tus niños pequeños es la primera introducción que tendrán a la fonología. Además, mirar espectáculos como "Sesame Street" dará a los niños conocimientos fonémicos.
  2. Canta canciones con rima. Cantando presentarás a tus niños los sonidos que hacen las letras.
  3. Lee libros de rima en voz alta. Libros como la serie del Dr. Seuss con excelentes fuentes para que los niños se acostumbren a escuchar los sonidos.
  4. Enseña las letras del alfabeto. Tanto si estás enseñando a un niño como si enseñas a muchos, desglosa el alfabeto y enseña una letra de cada vez. Puedes nombrarlas "alpha friend" (amiga alfa) de la semana. Inventa nombres para cada letra, como "Reggie Rooster" para la letra "R". Inventa canciones que estén llenas con la letra de la semana. Las hojas de trabajo o los libros de actividades de preescolar son una forma perfecta de practicar y reforzar la letra que acaban de aprender.
  5. Enseña los sonidos de las letras. Cuando presentes una letra, introduce también el sonido que hace la letra. Por ejemplo, enseña que la letra M hace un sonido "mmmm" y no uno "ma".
  6. Juega a "I Spy" (Veo-Veo) con letras. Cuando enseñes fonología a los niños pequeños es importante que sean capaces de identificar las palabras que comienzan con una letra. Este juego se puede jugar alrededor de la casa, en la tienda de comestibles, cuando lees libros o si hojeas revistas.
  7. Haz juegos de sonidos. Esta es una forma de conseguir que los niños pequeños piensen en lo que han aprendido y se examinen de sus técnicas de escucha. Pregunta si conocen cualquier letra que comience con un sonido. Por ejemplo, mira cuántas palabras pueden proponer que comiencen con el sonido "B". Proporciona siempre un ejemplo de audio para que los escuchen
  8. Utiliza tarjetas. Las tarjetas son una forma genial de ver lo que ha aprendido el niño y para reforzar lo que ha aprendido.
  9. Utiliza tecnología moderna si está disponible. Si tienes una computadora disponible, hay juegos de preescolar y de jardín de infancia tanto en CD-ROMs como en Internet especializados en enseñar fonología a los niños pequeños. Además, también hay DVDs con juegos de aprendizaje como Fridge Phonics de Leap Frog que hace que aprender fonología sea fácil y divertido.
  10. Práctica, práctica, práctica. La única forma de que un niño pequeño aprenda fonología es con la práctica. Cuando más practique, más sabrá y creará una base sólida para pasar al siguiente paso, aprender a leer.

Vía: ehow.com
Imagen: logopediaenelcole.blogspot.com