Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Robótica Educativa y discusión ética

jueves, 14 de junio de 2012

Robótica Educativa y discusión ética

Hoy queremos compartir con nuestros lectores una definición de Robótica Educativa extraído del curso para el robot Múltiplo N6 programable con Arduino y realizado por RobotGroup.

Lo que podemos destacar de esta definición es que menciona  discusiones éticas sobre la enseñanza de esta materia en la escuela, pero a la vez destaca sus virtudes y su importancia en la educación actual. Textualmente dice:

"La Robótica Educativa, tan de moda en los últimos años, implica la enseñanza con robots en distintas áreas del saber. Debido al carácter interdisciplinario de la Robótica, es cada vez más común que se utilicen robots para enseñar conceptos de computación, electrónica, física, mecánica, matemáticas e incluso diseño. Pero esta disciplina tan compleja también trae al aula discusiones éticas debido a la incertidumbre que provoca en muchas personas el posible alcance de la automatización en la sociedad.

Entre las virtudes que encuentran los docentes al utilizar robots para la enseñanza se destacan el hecho de poder materializar el pensamiento abstracto del alumno en misiones concretas que los robots tendrán que llevar a cabo. También se intenta fomentar el trabajo grupal en el cual se discuten diversas formas de resolver un problema, lo cual ayuda a los estudiantes a trabajar en conjunto con un fin determinado.

Sin embargo, la integración de áreas y el desarrollo del pensamiento lógico parecen ser algunos de los resultados más interesantes de esta disciplina tan nueva pero con tanto impacto en la enseñanza actual".

¿Cuáles podrían ser estas discusiones éticas que provoca en muchas personas el posible alcance de la automatización en la sociedad?