GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: ¡A jugar con las matemáticas!

martes, 17 de julio de 2012

¡A jugar con las matemáticas!


El fascinante mundo de las matemáticas no comienza cuando el niño aprende a realizar las primeras sumas y restas. Las nociones necesarias para llegar a ese momento se establecen desde mucho antes. Les proponemos una serie de juegos para que nuestros hijos puedan incorporarlas.

Gallinita ciega
Este es un juego ideal para ir practicando las relaciones de espacio. Recordemos que generalmente, los niños, perciben antes la oposición que cada una de estas nociones por separado. Es decir, es más fácil que, en un principio, nos contesten qué está adentro e, inmediatamente, qué está afuera, a que descubran estos conceptos en una serie más larga (adentro, abajo, arriba, afuera).
Disponer en el piso una serie de obstáculos y una bandeja con dulces al final del camino. Vendarle los ojos al pequeño e ir guiándolo con consignas hasta que llegue a la meta. Por ejemplo, avanzar hacia delante o hacia atrás, pasar por dentro de un aro, subir encima de una almohada, pasar por debajo de un banco.

Juegos de encastre
Son fantásticos para que el niño vaya reconociendo las formas geométricas. Los hay más sencillos y más complejos. Usualmente se trata de una caja con orificios en la tapa donde encajan objetos de formas cuadradas, circulares o triangulares.
Si el pequeño es de corta edad, intenta encajar las piezas por tanteo. Es decir, si no consigue entrar la pieza en un agujero, prueba en otro. Más adelante, primero identifica la pieza y luego la encaja en el lugar correcto.

Familias de objetos
Dibuje con una tiza varios círculos en el suelo. Dentro de estos círculos dibuje otros más pequeños. Pidámosle a nuestro hijo que forme familias de juguetes según la cantidad determinada dentro de cada círculo grande. Por ejemplo, que forme una familia de pelotas que coincidan con el número de pequeños círculos que hay dentro de un círculo grande. Luego otra, de objetos con ruedas o de muñecos de peluche.

Cajas para contar
Este juego es ideal para pequeños de cuatro o cinco años. A esta edad comienzan a reconocer los números y pueden contar con objetos concretos.
Escriba números dentro de una caja con compartimentos. Déle a su hijo botones, garbanzos o canicas y pídale que rellene cada compartimento con el número correcto de estos objetos.

Pequeño chef
Mientras ayuda a cocinar, el niño puede realizar muchas operaciones matemáticas: contar las galletas que caben en una fuente o sumar las galletas de una fuente a las de otra.
Podemos enseñarle a restar preguntándole si se come una galleta ¿cuántas quedan? O a multiplicar: para que cada integrante de la familia coma dos galletas, ¿cuántas debemos hacer?
La cocina también sirve para introducir conceptos de medida, peso y volumen. Seguro que a su hijo le encantará ayudarla a medir los ingredientes líquidos y a pesar los sólidos.

Origen: Source: See on: tudiscoverykids.com