Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Método Singapur y Método Kumon - Cuadro comparativo

jueves, 5 de julio de 2012

Método Singapur y Método Kumon - Cuadro comparativo

¿Por qué estos métodos?

Principalmente porque cada uno de ellos trabajan con sistemas distintos y se posicionan en la actualidad del mismo modo.

Por un lado Kumon es un método que se imparte de forma particular, que prioriza el trabajo individual, y si bien ha obtenido buenos resultados, es de acceso limitado a quienes pueden pagarlo.

Por otra parte, Singapur, es un método que se está aplicando en la actualidad en colegios de muchos países, principalmente particulares subvencionados, que reciben el material didáctico, capacitaciones a profesores y los libros de trabajo para los estudiantes.

¿En qué consiste el Método Singapur?
Este particular método constructivista, llamado “método Singapur” el cuál nace en dicho país por la necesidad de mejorar las habilidades matemáticas de los niños, ya que, estaban en un nivel bastante bajo, por esta razón, Yeap Ban Har, académico del instituto nacional de educación de la Universidad Tecnológica de Singapur, es quien impulsa esta nueva forma de enseñar las matemáticas y hacerlas más amigable para sus estudiantes. Y desde ese momento, se encuentra entre los mejores resultados de las pruebas internacionales PISA y TIMMS. En 1992 es donde el método Singapur toma el enfoque que posee hoy, es en la forma gráfica, a través de textos de estudio llamados “pensar sin límites”. Este novedoso método toma en cuenta el contexto del cual se desarrollan los alumnos y desde esa base plantea problemáticas matemáticas. El profesor trabaja con mapas de progreso del aprendizaje (MPA), el cuál va teniendo un seguimiento de cada alumno y así saber el real avance de sus estudiantes. El enfoque va desde lo concreto a través de materiales tangibles, pasando por lo pictórico, desarrollando ejercicio a través de guías o libro y terminando conociendo lo abstracto, a través de los símbolos a enseñar y concluyendo con la clase. La forma práctica de trabajar es, presentar el problema, a través de ejemplos, luego diagramar el problema para una mejor comprensión, finalmente terminar con la operación matemática y el desarrollo del ejercicio. Los libros donde trabajan los estudiantes, poseen secciones de autoevaluación, esto permite que desarrollen habilidades de metacognición.

¿Qué es el Método Kumon?

Kumon es una metodología de estudio individualizado, que pretende formar alumnos autodidactas, por lo tanto cada estudiante avanza a su propio ritmo. De este modo, busca generar una formación sólida en cuanto a lo académico, como en el desarrollo personal de cada persona. Tiene cómo raíz la preocupación por el máximo desarrollo de las competencias personales de cada uno, pretendiendo de esta forma formar personas responsables y seguros de sí mismos. En Kumon no hay límite ni grados marcados por la edad, se trabaja por competencia, y los niveles van desde pre escolar hasta universitario (23 niveles, que tienen como base el desempeño optimo de las cuatro operaciones básicas), y la modalidad de trabajo consiste en el desarrollo de ejercicios que aumentan su dificultad de modo ascendente, pero de forma tan sutil que el estudiante no lo percibe, de este modo la transición entre un nivel y otro se hace sin problema, y el proceso se mide en base a la cantidad de tiempo que el estudiante demora en realizar la totalidad de los ejercicios entregados sin haber cometido ningún error, así el número sucesivo de éxitos provocan en el estudiante el sentimiento de sentirse capaz, que puede ir ampliando a cualquier materia.

Cuadro Comparativo Métodos Singapur / Kumon
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