Robótica para Niños en Arequipa: Diversión, Entretenimiento y Educación

jueves, 3 de enero de 2013

Diversión, Entretenimiento y Educación


Los niños y el Internet. Si los padres los dejan a su libre albedrío, esta herramienta podría convertirse en su gran dolor de cabeza, porque si en los adultos es capaz de generar comportamientos de dependencia y excesos, en los niños y menores de edad la situación se vuelve más compleja.

En ese sentido, tal y como lo señala el documento 'Los pediatras, los padres, los niños e internet': los profesionales de la salud infantil tienen la responsabilidad de conocer y educar sobre el uso correcto de las herramientas tecnológicas que ya están al alcance de gran parte de la población y en continua expansión. Ante dicha situación, es innegable que los niños de hoy día han nacido en la Sociedad de la Información, y aunque esta les facilita gran parte de sus procesos de aprendizaje y enseñanza, en cuanto a su educación, también es claro que las nuevas tecnologías traen una serie de riesgos si los padres de familias, docentes, tutores y comunidad en general no establecen políticas de vigilancia y seguridad en el uso de estas, por parte de los menores.

Teniendo en cuenta los contextos sociales y necesidades de los usuarios, se establece que la finalidad o aproximación a las herramientas digitales entre los adultos y niños es completamente diferente, partiendo de sus intereses y tipos de conocimientos. De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información español, los adultos emplean su tiempo de navegación en la web para la realización de una transacción bancaria, la compra de algún producto online, consulta de noticias, redes sociales, etc. Es decir, los adultos utilizan Internet 'para algo'.

En el caso de los niños, su acercamiento a internet es de un modo más 'natural'. No buscan solo un servicio, sino que lo utilizan como una herramienta de estudio, para conversar con sus amigos y conocidos, escuchar música o juegos. De esta manera, la web se convierte en un recurso básico de relación social y de identidad. Con base en ello, los menores están más vulnerables a caer en los riesgos del mundo virtual, si los padres de familia e instituciones a cargo de su educación no se interesan por su 'actividad cibernética'. Uso abusivo, adicción, acceso a contenidos inapropiados, acoso sexual, amenazas a la privacidad, entre otras, son algunas de las situaciones a las que están expuestos los niños en la red.

Por ello, a continuación, les entregamos (a los padres de familia, docentes, tutores) cinco páginas infantiles recomendadas, a través de las cuales se puede supervisar la navegación de los pequeños en Internet, incentivarlos a la innovación y creatividad en el desarrollo de sus talentos y capacidades.

Tu Discovery Kids. Esta es la zona de los niños. Para los padres de familia el portal también presenta un área especializada para ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades cognitivas y artísticas, así como compartir juntos distintas actividades. Juegos, videos, series de televisión, reportes sobre las destrezas que pueden desarrollar los niños a través de los juegos del portal, entre otras zonas de diversión y entretenimiento hacen parte de este sitio virtual.

KidBox. Este portal web es un excelente recurso para aquellos padres de familia que buscan supervisar y controlar la navegación por la red de sus hijos menores de edad. Además de encontrar distintas opciones para que los niños aprendan divirtiéndose, KidBox podrá descargarse en el computador, albergando contenidos personalizados como páginas web infantiles, juegos online, reproductor de videos en Youtube, herramientas de aprendizaje, entre otros recursos educativos. Asimismo, los papás podrán regular los tiempos de uso, revisar las estadísticas de la actividad en línea y las páginas visitadas por los niños.

Internenes. Recomendado para los niños entre los 5 y 11 años. Los 'pequeños usuarios' podrán encontrar juegos online, programas para descargar en el computador, videos educativos, cuentos, poemas, recursos didácticos, cómics y viñetas, comprensión lectora, etc. Desde las competencias académicas, padres de familia, docentes y tutores podrán utilizar contenidos educativos para el desarrollo de actividades didácticas, orientadas a las asignaturas escolares. Igualmente, el sitio web presenta documentos para todas las edades adolescentes y niños con necesidades especiales educativas.

Pekegifs. El rincón de los juegos y la diversión infantil. A través de este portal virtual, los niños podrán acceder a todo tipo de juegos online y contenidos de interés como: dibujos para colorear, chistes para niños, adivinanzas, palabras ocultas, películas infantiles, fábulas, entre otros. A su vez, el padre podrá instalar gratuitamente la barra 'Pekegifts', en la que los niños podrán escuchar música mientras navegan por el sitio, personalizarla con los botones de sus redes sociales y programas de estudio más utilizados: Word, Notepad, messenger, Youtube.

Disney. Uno de los canales de televisión infantiles más populares a nivel mundial es Disney Channel. Este es el portal para los niños de América Latina, quienes podrán acceder a juegos, videos y películas; estos contenidos están clasificados de acuerdo a las edades del público. Bajo la supervisión y guía de los padres de familia, los menores podrán registrarse en la página y crear sus propios juegos online; compartirlos con sus amigos y la comunidad infantil conectada al sitio. Las opciones varían para niños y niñas como: crear tarjetas animadas, completar desafíos y entrar al mundo de las hadas.

Origen: Source: See on: colombiadigital.net