Robótica para Niños en Arequipa: Enseñar a los niños la importancia del respeto

viernes, 18 de enero de 2013

Enseñar a los niños la importancia del respeto


El respeto es una de las aptitudes sociales más importantes que una persona puede tener. Desde pequeños ya comenzamos a aprender a cómo relacionarnos respetuosamente con los demás, sobre todo con los adultos que nos rodean. Enseñar a los niños la importancia del respeto es uno de las tareas más importantes que tenemos como acompañantes y educadores.

Enseñar respeto con el ejemplo

Uno de las cosas más fundamentales para enseñarles es que quien da respeto quien recibe respeto. Esto es especialmente importante en el caso nuestro, ya que esto se da mucho más exacerbado en los niños. Si nosotros no respetamos a nuestros hijos, ellos tampoco lo harán. El ejemplo, en el aprendizaje del respeto, es completamente fundamental.

Si pedimos respeto a los gritos, estamos dando mensajes contrarios y el niño se confundirá (aparte de la frustración que vendrá al obtener el resultado contrario al que esperamos). Siempre recuerda guiar con el ejemplo, sé lo más respetuoso que puedas tanto con niños como con adultos.

Dar valor al respeto

No solo el ejemplo de los adultos es importante, sino que nosotros también podemos enseñar el respeto a través de otros niños. La próxima vez que veas a otro niño en una situación en la que está siendo respetuoso, reconócelo y elógialo frente a los pequeños. De este modo, estarás marcando que el respeto es una cualidad admirable en todos los niños por igual. Claro que no solo debes elogiar a otros niños cuando demuestran respeto, sino que sobretodo debes elogiar a tus propios hijos cuando demuestran esta hermosa cualidad.

Ser un guía paciente

Otra manera de cultivar el respeto es entender que los niños son personas en formación y que no han aprendido aún a manejarse correctamente como nosotros, los adultos, que tenemos muchísimos más años de experiencia. Por lo tanto se espera que de cuando en cuando haya problemas de comportamiento.

Recuerda: la mayoría de las veces es simplemente que no saben como expresarse. Enseñarles a identificar sus emociones ("estoy triste", "estoy enojado") es importante para lograr que el niño se encuentre saludable emocionalmente, tenga un buen comportamiento, y llegue a ser una persona respetuosa.

Elogiar las actitudes respetuosas

También puedes utilizar diferentes momentos para recordarles a los niños cuán importante fue utilizar el respeto en tal ocasión, tratando de hablar desde tu perspectiva y cómo has percibido la acción. Por ejemplo: "¿Recuerdas cuando fuimos a casa de los abuelos? Realmente me gustó cómo ayudaste a la abuela a cocinar y escuchaste al abuelo sin interrumpirlo mientras te contaba aquella historia".

Con una guía amorosa y paciente podemos enseñar a los niños acerca del respeto.

Orige: Source: See on: entrepadres.com