Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Enseñar a los niños a ordenar sus juguetes

domingo, 6 de enero de 2013

Enseñar a los niños a ordenar sus juguetes


Es probable que a ningún niño le guste ordenar sus juguetes. Esta tarea, además de implicar la finalización del tiempo de juego, resulta por lo general tediosa y aburrida para los más pequeños. Para conseguir que recoger y ordenar su habitación no represente una lucha diaria, los padres pueden inculcar a los niños desde pequeños el hábito del orden,  facilitarles la organización de sus cosas y emplear fórmulas y estrategias que lo motiven a hacerlo.

Ordenar jugando

En las primeras edades será necesario que los padres se encarguen de esta tarea, pero a partir de los 2 o 3 años, cuando los pequeños adquieren cierta autonomía, se les puede empezar a enseñar las primeras nociones de orden. Para ello, son útiles simples juegos que crean una actitud positiva hacia esta tarea y convertirla en un hábito.

Una de las estrategias más usadas que estimulan al niño al recoger sus juguetes es hacerlo al ritmo de alguna canción específica al orden. Entre los posibles juegos, se pueden hacer carreras para comprobar quién es capaz de recoger más cosas en menos tiempo.

Orden para ordenar

Si queremos que el niño mantenga el orden en sus cosas, es preciso proporcionarle un espacio adecuado para cada cosa. Su habitación o el cuarto de juegos deben organizarse de modo que se le facilite esta tarea en la mayor medida posible. Para esto será necesario:
  1. Establecer un lugar específico para cada tipo de objeto: esto permitirá que, al buscar el juego o juguete que quiere utilizar en cada momento lo encuentre fácilmente  sin sacar otros que no utilizará y por otra parte sabrá donde tiene que volver a dejarlo una vez que ha finalizado el juego.
  2. Cada niño debe tener su espacio: si dos o más niños comparten habitación, se puede designar un espacio o rincón concreto para que cada uno guarde sus cosas (con cajas o cajones para distintos tipos de juguetes) y otro para colocar los juguetes que comparten. De este modo, el propio niño será capaz de valorar si su espacio está o no ordenado.
  3. Cuando son más pequeños, los padres pueden ayudarle a clasificar sus objetos y marcarle las cajas o cajones donde los guarda, con etiquetas o dibujos simbólicos que le ayuden a identificar dónde debe ir cada uno. A medida que los niños crecen, podemos dejar que ellos mismos decidan la clasificación que quieren dar a sus juguetes, en función del modo en que jueguen con ellos.
  4. Espacios adicionales: si el niño traslada con frecuencia sus juguetes a otras habitaciones distintas a la propia para jugar con ellos, en estas estancias se puede disponer de cestos o cajas donde puedan colocar todo nuevamente y llevarlo a su dormitorio.

Siete normas básicas para el orden de los juguetes:
  • Dar ejemplo: si el niño se mueve en un entorno ordenado y percibe que sus padres mantienen en orden sus cosas y los objetos del hogar, será más fácil que adquiera el hábito.
  • Orden para todo: el orden no debe aplicarse tan solo a los juguetes, debemos también enseñarle también a recoger y ordenar su ropa, sus libros y cualquier otro objeto que utilice en el hogar.
  • Menos es más: cuantos menos juguetes acumule, más fácil será mantener el orden. Por eso es recomendable revisar cada cierto tiempo los juguetes y guardar o donar los que ya no se utilicen.
  • Refuerzo positivo: es una de las técnicas que mejor funcionan para crear hábitos en los niños.  Felicítalo y muéstrale tu aprobación cada vez que logre cumplir con las pautas de orden esperadas.
  • No interferir en su juego: espera a que el niño haya terminado de jugar para pedirle que guarde los juguetes.
  • Hasta los 5 o 6 años, los padres pueden colaborar en el momento de recoger los juguetes, pero siempre deben mostrar al niño que es solo una ayuda y que la tarea le corresponde a él.
  • No lo hagas tú:  recoger los juguetes cuando el niño se niega a hacerlo es una de las peores actitudes que puede tener el padre. Es necesario ser paciente y dejar que el mismo niño se dé cuenta de lo difícil que es moverse en un espacio desordenado.

Origen: Source: See on: bebesencamino