Robótica para Niños en Arequipa: 1/06/13 - 1/07/13

domingo, 30 de junio de 2013

miércoles, 26 de junio de 2013

Problemas de aprendizaje: consejos para padres

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La educación en los seres humanos no tiene límites y nunca es tarde para aprender o enseñar. Aquí algunos consejos para ayudar a nuestros hijos a que aprendan mejor en la escuela y en la vida:



1. Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!).
Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.
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2. Averigüe cómo su niño aprende mejor
¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.
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3. Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje
Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicación.
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4. Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien
Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Déle bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.
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5. Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño.
Planifique las acomodaciones que su niño necesita.
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6. Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje.
Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.
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7. Haga las tareas escolares una prioridad.
Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas
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8. Deje que su niño ayude con las tareas domésticas
Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.
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9. Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño.
Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.

miércoles, 19 de junio de 2013

Cómo hacer de las mañanas escolares una rutina agradable

mananas-escolares-rutina-agradable.jpgEmpezar un nuevo día, corriendo, buscando cosas que no logramos encontrar, preparando la lonchera escolar mientras las tostadas del desayuno se queman no es la mejor manera de comenzar el día. Y no faltarán los llantos de nuestros hijos o los apurones de último momento porque el zapato izquierdo del uniforme de nuestro hijo menor decidió jugar a las escondidas. Si este es el desalentador panorama cada mañana en tu casa, Este artículo te trae palabras de aliento, y algunos consejos para hacer de las mañanas escolares una rutina agradable.
Source: Origen: See on: entrepadres.com

domingo, 16 de junio de 2013

La actividad física y practicar un deporte mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar

actividad-fisica-practicar-deporte-mejora-el-aprendizaje-y-rendimiento-escolarVeamos cuáles son los beneficios de la práctica de ejercicio físico en la salud del niño y también a lo largo de toda su vida.

Estas son las ventajas que obtiene un niño si adquiere unos hábitos de actividad física diaria y practica deporte de forma regular (más concretamente, si realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada y 30 de actividad vigorosa casi todos los días de la semana):




A nivel cognitivo:
  • Adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención.
  • Tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.
  • Mejorará su estado anímico y emocional.

A nivel psicológico y social:
  • Mejorará su bienestar psicológico, la confianza en sí mismo y la autoestima.
  • Favorecerá su socialización y su autonomía.
  • Adquirirá ciertos valores como la constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el compañerismo, etc.

A nivel físico:
  • Tendrá un estado de salud óptimo, se encontrará mejor y se sentirá más fuerte.
  • Controlará un estado de peso adecuado.
  • Reducirá las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
  • Practicado de forma correcta, favorecerá la prevención de lesiones.

Resaltamos la importancia que tiene que los niños practiquen ejercicio de forma regular y destacamos, sin embargo, que nunca deben practicarlo de forma obligada o bajo presión, sino que deben hacer deporte como un juego, como un espacio de recreo y socialización en el que el niño se divierte y adquiere valores.


Por último, cabe recordar que la mejor manera de incluir hábitos saludables en los niños es mediante el ejemplo, y que no hay nada mejor que padres, madres e hijos practiquen ejercicio conjuntamente.

¿Cómo evitar el dolor de espalda causado por las mochilas escolares?

uso-correcto-mochilas-escolares-arequipaLa mochila es una manera práctica para niños y adolescentes de llevar los libros y el material escolar. Con un uso correcto pueden evitarse los comunes dolores de espalda.

Las mochilas escolares están diseñadas para distribuir el peso de la carga entre los músculos más fuertes del cuerpo. Sin embargo, si pesan demasiado o se llevan de manera incorrecta, los músculos y articulaciones de tu hijo se resentirán. Ten en cuenta que las malas prácticas continuadas pueden acarrear contracturas y fuertes dolores de espalda, cuello y hombros, así como problemas posturales.

La maleta más adecuada para tus hijos es la que reúne estas características:

  1. Compartimento trasero acolchado y con cinta de sujeción para material pesado. Tirantes anchos, acolchados y regulables con forma ergonómica.
  2. Correas para ajustar a la cintura y al pecho.
  3. Base rígida inclinada y protegida para asegurar el correcto reparto del peso.
  4. Espalda acolchada.
Para prevenir cualquier problema lumbar al llevar la mochila, comparte con tu hijo estos consejos:
  • Hay que usar siempre las dos asas. Llevar la mochila sobre un solo hombro puede tensar sus músculos en exceso y dañar su columna vertebral en desarrollo.
  • Las asas deben estrecharse lo máximo posible. La mochila debe apoyarse en la zona lumbar, y debe quedar a unos cinco centímetros por encima de la cintura.
  • No hay que llevar demasiada carga. La mochila debe pesar menos del 10% del peso del niño y nunca sobrepasar el 15%.
  • Se debe usar el compartimiento más adecuado para cada objeto. Lo más grande y pesado tiene que ir en el compartimiento trasero cerca de la espalda.
  • Es importante usar la taquilla, el casillero o el cajón del pupitre. El niño debe evitar transportar los libros arriba y abajo en su mochila durante toda la jornada escolar.
  • Hay que tener cuidado al agacharse con la mochila en la espalda. La mejor manera es flexionando las dos rodillas.

Fuente: faros.hsjdbcn.org

domingo, 2 de junio de 2013

50 tecnologías que podrías usar en el aula

Existen en la red gran cantidad de tecnologías que están a nuestro alcance y que resultaría engorroso conocerlas todas y más aún encontrarlas y recordarlas. Con esta recopilación de enlaces publicados por Icobbs en el portal de gestión de enlaces Symbaloo, las tendremos siempre a mano que podemos usar a partir de este momento en nuestras dinámicas diarias de aula. Desde el almacenamiento online de Dropbox hasta un conversor gratuito online de documentos PDF pasando por acortadores de direcciones web, tendremos a solo un clic hasta 50 utilidades que sin duda nos a ayudarán a optimizar y mejorar nuestro trabajo.
En este enlace mira en pantalla completa la recopilación.