Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: ¿Cómo evitar el dolor de espalda causado por las mochilas escolares?

domingo, 16 de junio de 2013

¿Cómo evitar el dolor de espalda causado por las mochilas escolares?

uso-correcto-mochilas-escolares-arequipaLa mochila es una manera práctica para niños y adolescentes de llevar los libros y el material escolar. Con un uso correcto pueden evitarse los comunes dolores de espalda.

Las mochilas escolares están diseñadas para distribuir el peso de la carga entre los músculos más fuertes del cuerpo. Sin embargo, si pesan demasiado o se llevan de manera incorrecta, los músculos y articulaciones de tu hijo se resentirán. Ten en cuenta que las malas prácticas continuadas pueden acarrear contracturas y fuertes dolores de espalda, cuello y hombros, así como problemas posturales.

La maleta más adecuada para tus hijos es la que reúne estas características:

  1. Compartimento trasero acolchado y con cinta de sujeción para material pesado. Tirantes anchos, acolchados y regulables con forma ergonómica.
  2. Correas para ajustar a la cintura y al pecho.
  3. Base rígida inclinada y protegida para asegurar el correcto reparto del peso.
  4. Espalda acolchada.
Para prevenir cualquier problema lumbar al llevar la mochila, comparte con tu hijo estos consejos:
  • Hay que usar siempre las dos asas. Llevar la mochila sobre un solo hombro puede tensar sus músculos en exceso y dañar su columna vertebral en desarrollo.
  • Las asas deben estrecharse lo máximo posible. La mochila debe apoyarse en la zona lumbar, y debe quedar a unos cinco centímetros por encima de la cintura.
  • No hay que llevar demasiada carga. La mochila debe pesar menos del 10% del peso del niño y nunca sobrepasar el 15%.
  • Se debe usar el compartimiento más adecuado para cada objeto. Lo más grande y pesado tiene que ir en el compartimiento trasero cerca de la espalda.
  • Es importante usar la taquilla, el casillero o el cajón del pupitre. El niño debe evitar transportar los libros arriba y abajo en su mochila durante toda la jornada escolar.
  • Hay que tener cuidado al agacharse con la mochila en la espalda. La mejor manera es flexionando las dos rodillas.

Fuente: faros.hsjdbcn.org