Robótica para Niños en Arequipa: Consejos prácticos a la hora de educar a nuestros niños

lunes, 2 de noviembre de 2015

Consejos prácticos a la hora de educar a nuestros niños

Consejos prácticos a la hora de educar a nuestros niños

escuela-depadres-articulosdeinteres-adolescentes-educación-Consejos prácticos a la hora de educar a nuestros niños

No existen los trucos de magia para convertirnos en los mejores padres de la noche a la mañana, todo el proceso es una experiencia en la que nosotros como padres también vamos aprendiendo, sin embargo nunca está mal informarse consultar con otros padres que ya tengan experiencia y con expertos en crianza para que el camino sea más fácil, es por eso que hoy vamos a darte unos cuantos consejos para que no tengas que ensayar tanto hasta dar con la solución.

1. La comunicación es la base de toda relación: Incluyendo por supuesto la relación Padre e Hijo, no hay nada más trágico que una mala comunicación familiar. Esto sucede mucho porque no utilizamos el lenguaje adecuado para conversar con ellos, y con esto nos referimos a las palabras, los gestos, el tono, el volumen y el sentido.

Algunos cometen el error de dirigirse a sus hijos como bebés cuando ya están grandes, otros gritan y ordenan y pocas veces hacemos preguntas o tomamos en cuenta sus sentimientos, hay que entender que ellos son personas, no son mascotas, tienen sus propias ideas y personalidad, crecen sumamente rápido y debemos adaptarnos a los cambios.

Utiliza el lenguaje adecuado para cada edad, no los disminuyas, pregúntales frecuentemente su opinión sobre las cosas y aprovecha para darle consejos y contarles tus propias experiencias, al mismo tiempo siembra valores y refuercen los lazos familiares.

2. No trates de ser su amigo tú eres la figura de autoridad: Muchos padres cometen el error de ponerse al mismo nivel que sus hijos, engatusándolos y haciéndoles creer que tienen 20 años menos, haciendo tonterías de adolescentes, definitivamente esa no es la solución para que ellos te vean “cool” y hagan tu voluntad.

Los niños deben sentir que sus padres son personas experimentadas, sabias, sus protectores, son los líderes que proveen en el hogar y por ende son quienes tienen la autoridad.

Ser la cabeza de una familia no te convierte en un dictador, ellos deben limpiar su habitación, respetar las normas, respetarte a ti y a los demás, cumplir con sus deberes escolares, etc., es un rol natural y solo tienes que hacerles ver que tú eres esa figura y tienen que obedecerte hasta que sean lo suficientemente mayores para hacerse cargo de sí mismos.

3. La rutina es tu aliada: Crear una buena rutina de vida ayuda a los niños a tener estabilidad y acostumbrarse a crear buenos hábitos y disciplina que les serán de mucha ayuda en el futuro.

Por ejemplo: Todas las mañanas que coman un desayuno balanceado a la misma hora y luego vayan al colegio, al llegar de clases almuercen lo que hayas cocinado sin quejarse y sin ofrecerles recompensas por hacerlo, luego pueden pasar un rato de ocio y ocuparse a cierta hora de sus deberes escolares, más tarde salir al aire libre o jugar con ellos en la consola, tomate un tiempo para estar con ellos. Más tarde una cena saludable y a la cama temprano para que descansen.

Durante todo el día y sin mayor esfuerzo estás garantizando que coman de forma saludable y variada, que se acuesten y se levanten temprano, que cumplan con sus responsabilidades escolares, que compartan con la familia, que tengan momentos de descanso y ocio y mientras estás con ellos jugando puedes enseñarles lo que te parezca conveniente según la situación.

¿Y tú? ¿tienes algún consejo especial para otros padres?

Por Catalina Lopez Zuluaga
Madre de familia y escritora freelance