Robótica para Niños en Arequipa: La programación de computadoras, el pensamiento computacional y los niños.

viernes, 22 de abril de 2016

La programación de computadoras, el pensamiento computacional y los niños.

Así como la imprenta facilitó la difusión de la lectoescritura y el conocimiento matemático, […] la computación y las computadoras facilitan la difusión del pensamiento computacional.

robotica-educativa-programacion-arequipa-ninos-pedagogica-educacional-robots-educacion-legoEl trabajo de la robótica incluye mucho más que la construcción de artefactos físicos. Hacer que robots “cobren vida” implica la programación de computadoras. Así que los niños aprenden a crear programas computarizados: algoritmos o secuencias de instrucciones que permiten que los robots se muevan y que perciban y respondan a sus entornos.

El trabajo con la programación de computadoras con niños comenzó hace varias décadas en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en inglés), el cual más tarde se convirtió en el laboratorio Logo cuando Seymour Papert desarrolló una tortuga para el piso que niños podían controlar usando Logo, lenguaje de programación basado en el texto (Bers, 2008a). La investigación reciente ha demostrado que niños de tan solo 4 años pueden entender conceptos básicos de programación de computadoras y pueden construir robots simples (Bers, Ponte, Juelich, Viera y Schenker, 2002; Cejka, Rogers y Portsmore, 2006). Los estudios iniciales de Logo mostraron que cuando se enseña en forma estructurada la programación de computadoras, se puede ayudar a niños pequeños a mejorar la memoria visual y el sentido numérico básico, además de desarrollar técnicas de resolución de problemas y habilidades lingüísticas (Clements, 1999). Investigaciones realizadas por Papert (1980) y Resnick (1996) también han demostrado que aprender a programar computadoras puede producir cambios en la manera de pensar de uno.

El pensamiento computacional es cierto tipo de pensamiento analítico que tiene mucho en común con el pensamiento matemático (por ej., la resolución de problemas), el pensamiento de la ingeniería (procesos de diseñar y evaluar) y el pensamiento científico (el análisis sistemático). El término emergió del trabajo pionero de Papert y sus colegas sobre ambientes de programación construccionistas y basados en el diseño; se refiere a maneras de resolver problemas según algoritmos y a la adquisición de habilidad en relación con lo tecnológico (Papert, 1980, 1993). El cimiento del pensamiento computacional es la abstracción: abstraer conceptos de casos, y evaluar y escoger la abstracción “correcta”. Depende de la selección de datos ingresados o inputs (es decir, la manipulación de variables e instrucciones de computación), la observación de efectos producidos o outputs (datos de resultados) y el discernimiento de lo que ocurre en el lapso intermedio. El pensamiento computacional implica las habilidades de abstraer de las instrucciones computacionales (los lenguajes de la programación) a los comportamientos computacionales, de identificar defectos y lugares de error potenciales, y de escoger los detalles a hacer resaltar, retener o eliminar en el algoritmo de inputs, computación y outputs (Wing, 2006).

Investigaciones previas sobre el pensamiento computacional en niños de los grados de primaria pueden encontrarse en la literatura sobre ambientes de programación construccionistas (Repenning, Webb y Ioannidou, 2010; Resnick et al., 2009). Wing (2006) describe el pensamiento computacional como habilidad fundamental para todo el mundo, no solo los profesionales del ámbito de la informática:

robotica-educativa-programacion-arequipa-ninos-pedagogica-educacional-robots-educacion-legoA la lectura, escritura y aritmética, debemos agregar el pensamiento computacional en la habilidad analítica de cada niño. Así como la imprenta facilitó la difusión de la lectoescritura y el conocimiento matemático, […] la computación y las computadoras facilitan la difusión del pensamiento computacional. El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, basándose en los conceptos fundamentales de la informática. (Wing, 2006, pág. 33).

En resumen, el término “pensamiento computacional” se refiere a una gama de instrumentos mentales que reflejan la amplitud del ámbito científico de la informática.

Tomado de "El programa de robótica TangibleK. Pensamiento computacional aplicado para niños pequeños".

By Marina U. Bers, Ph.D. - Associate Professor - DevTech Research Group - Eliot Pearson Department of Child Development - Computer Science Department - Tufts University