Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: ¿Por qué es importante que niños y niñas aprendan a programar?

jueves, 12 de mayo de 2016

¿Por qué es importante que niños y niñas aprendan a programar?

robotica-educativa-pedagogica-scratch-ninos-ninas-programacion-arequipa-code-grupoeducativa-roboticaenarequipa-roboticaparaninosenarequipa

Nos agradó la respuesta de Eduard Muntaner a la pregunta formulada por Pau Nin en una entrevista para la revista Comunicación & Pedagogía en su edición 2016 / n° 289-290 ¿Por qué es importante que niños y niñas aprendan a programar?.

Es importante señalar que Eduard Muntaner es ingeniero informático y miembro del grupo UdiGitalEdu de la Universidad de Girona, donde diseña y desarrolla proyectos en la frontera entre Educación, Tecnología y Cooperación. Para saber más sobre Eduard Muntaner se pueden visitar los siguientes enlaces:
Twitter: @eduardm
Blog: www.eduard.cat
Linkedin: www.linkedin.com/in/eduardmuntaner
Inventors4Change: www.inventors4change.org

Ahora sin más preámbulos te dejamos el texto de su respuesta:

Ahora mismo hay una moda, no sabemos si es pasajera o ha venido para quedarse, alrededor del tema de enseñar a programar a los niños y niñas. Los argumentos que han utilizado las grandes iniciativas internacionales, el Sr. Zuckerberg o el mismísimo Presidente Obama, a mí no me convencen especialmente. El enfoque suele ser muy pragmático y utilitarista: enseñemos programación porque será una competencia básica en los trabajos del futuro.

Mis argumentos serían distintos, más próximos a los de los pioneros de los años 70 (como el ya citado Papert): aprender a programar cuando somos niños nos ayuda a articular y analizar nuestro conocimiento, a tomar control de nuestro proceso de aprendizaje, favorece que hablemos y pensemos de forma más precisa sobre problemas complejos, y estimula la creatividad, y las capacidades de atención y de resolución de problemas.

Con esto queda claro que pienso que enseñar a programar es importante. Pero dicho esto, es cierto que si en vez de ingeniero informático yo fuera creativo publicitario, quizás en vez de promover el Computational Thinking estaría promoviendo el Design Thinking. Al final, lo importante es dotar a los niños y niñas de metodologías y herramientas que les ayuden a aprender y a pensar por sí mismos. Si lo hacen con Scratch o clavando post-its en las paredes, es secundario.

Fuente: Revista Comunicación & Pedagogía en su edición 2016 / n° 289-290